UU

UU-web-1

La silla UU busca moverse en libertad dentro del superpoblado mundo de las sillas de tubo curvado.

UU-web-2UU-web-3UU-web-5jpgUU-web-6

UU-web-7

UU-web-8

UU-web-9UU-web-11 UU-web-12 UU-web-13 UU-web-15

UU-web-16

Fabricantes:

Talleres Tarema (tubo curvado), Lacados 2005 (lacado metal), Dajovi (Anillo de madera lacado), Sillería Juan Carlos López (rejilla de mimbre), Plásticos Humbrías (conteras articuladas)

Memoria:

La silla UU busca moverse en libertad dentro del superpoblado mundo de las sillas de tubo curvado. Es un homenaje a esta tipología y una reflexión sobre sus logros y sus aspiraciones. Una búsqueda de elegancia, personalidad propia y cercanía mediante el menor número de decisiones posible.

Ha pasado casi un siglo desde la aparición de la silla de tubo metálico curvado S-33 de Mart Stam, inmediatamente anterior a la silla MR-10 de Mies van der Rohe y a la subsiguiente silla B-32 (luego Cesca) de Marcel Breuer, por mencionar solo las más célebres. Tras la silla de Stam, Mies demostró que ampliar los radios de giro mejoraba la expresividad del curvado, mientras que Breuer incorporó domesticidad con el uso de la rejilla de mimbre. Ambos parecían volver la vista a las virtudes de las sillas Thonet, de curvas más fluidas y aspecto acogedor.

Tras innumerables variantes posteriores, hace tiempo que esta tipología, de sencilla producción en serie, sumamente honesta, funcional, versátil, atemporal… está sobradamente explorada. ¿Cómo plantear hoy en día otra variante de ella?

La silla UU busca su lugar entre aquellas primeras aspiraciones, en un ejercicio de destilación reflejado en su nombre, compuesto por dos letras dibujadas con tan solo dos curvas iguales. En este sentido, sus dimensiones, puntos de unión, inclinaciones y radios de giro, mantienen la intención de alcanzar una personalidad propia, elegante y amable, con el menor número de decisiones posible.

El respaldo forma una curva tridimensional hasta la altura media de apoyo de las lumbares (25cm desde el asiento). Su inmediato descenso desde ese punto permite apoyar los codos o las manos en su parte más baja, lo que sumado a la redondez del asiento facilita girar lateral (o incluso hacia atrás) del cuerpo durante una conversación. Además, la silla es apilable y entra bajo la mesa sin chocar con su borde, lo que la hace adecuada para restauración.

Para alcanzar la unidad formal, todos los tubos son de diámetro 30mm y sus perfiles dibujan un radio de 26cm para los giros. El aro de madera del asiento tiene una sección diseñada para una doble función. Primera, para absorber la fijación perimetral de la rejilla, permitiendo a ésta deformarse al soportar el peso. Segunda, ocultar la estructura sobre la que reposa, un tubo metálico cuadrado de 20x20mm al que va atornillado. Los tres elementos, (aro de madera, aro de metal y rejilla) quedan enrasados unos a otros, y las curvas visibles del anillo son del mismo diámetro que el de los tubos metálicos. Finalmente, el apoyo en el suelo se realiza mediante conteras articuladas de base plástica a la que puede añadirse fieltro para suelos delicados.