Bankrobber

BANKROBBER-web.indd

Bankrobber es una revisión de la tradicional lámpara de banquero. Una abstracción de sus formas y una reintrepretación de sus materiales

BANKROBBER-web.indd BANKROBBER-web.indd BANKROBBER-web.indd BANKROBBER-web.indd

BANKROBBER-web.indd

BANKROBBER-web.indd

Fabricante:

Brass & Crystal. Disponible en Faberin (consultar)

Publicaciones y ferias:

La lámpara Bankrobber ha sido publicada en Monocle y expuesta en Producto Fresco 2019 y el espacio Caotics.

Memoria:

La lámpara de banquero tradicional es mediana, está destinada a una actividad localizada, no muy extendida en el plano de trabajo, y no pretende resolver la luz ambiental. Su papel es más bien ambientar la mesa con una luz comedida y una presencia determinada y singular.

La lámpara BANKROBBER busca mantener este espíritu planteando una abstracción de sus elementos (base, fuste y cabeza) y una reinterpretación de sus materiales.

La cabeza reduce sus curvaturas y exagera su inclinación frontal, como el pico de un pájaro, afilando el gesto hacia lo que alumbra. Consta de tres chapas soldadas: dos laterales cortadas por láser y una superior curvada.

El fuste en forma de T entra desde abajo en su centro, albergando arriba una pareja de casquillos para las luminarias y sujetando la cabeza en ambos laterales, evitando así el engaño de la lámpara original, en la que de las dos fijaciones idénticas solo una soporta la bombilla.

La sección de la base cónica es como la de una pirámide egipcia, maciza y con túneles de servicio excavados en ella, ocultos al ojo y ajenos a la simbología, a modo de intervención quirúrgica necesaria para el paso del cable.

La historia de la fabricación del prototipo puede leerse aquí